Guía plan de marketing. Análisis DAFO: tu esquema/resumen de todo un análisis de situación

El análisis DAFO es una de las herramientas más potentes y al alcance de toda empresa para el desarrollo de un plan estratégico.

Como hemos ido comentando a lo largo de la vida del bloc, debemos detectar aquellas oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades clave de nuestra empresa que nos identifican como tal, y así poder implantar nuevas estrategias que nos permitan ser más competitivos en el mercado y tener una mayor capacidad innovadora.

Es muy fácil hacer un DAFO, pero más difícil hacer uno correctamente.

No basta en pensar aleatoriamente qué funciona y qué no funciona en nuestra empresa, o saber qué aspectos del mercado suponen una oportunidad o una amenaza.

Puede que como encargado de desarrollar el Plan de Marketing no tengas toda la información al alcance de tu mano, o esta sea fácil de conseguir.

Es un trabajo muy meticuloso donde tendrás que hacerte muchas preguntas, y hacérselas al resto de empleados, clientes, proveedores, etc. También buscar en fuentes externas como informes sectoriales, internet o libros.

Cuanto más objetiva y veraz sea esa información, más probabilidades de éxito tendrá tu plan, ya que si tu base está en suposiciones puede que las estrategias que plantees no sean las correctas.

Para ello, el previo análisis de la situación externa e interna hará que no te dejes nada en el tintero; tendrás un DAFO completo en el que puedas trabajar sabiendo que no existen otras variables que puedas haber olvidado y supongan un factor clave para la elaboración de una estrategia.

La tabla del DAFO sería más o menos así (pudiendo alterar el orden de las variables, según convenga):

Oportunidades

Amenazas
   

Fortalezas

Debilidades

 

Únicamente tendrás que ir rellenando en los cuadros blancos, y de forma breve, aquella información que has detectado.

Una recomendación es que ordenes cada factor por la importancia que percibes en el mismo, o por la categoría donde se encuentra.

Por ejemplo, si encuentras que tu página web tiene varias fortalezas, lo mejor sería agruparlas y crear como una categoría dentro de las fortalezas.

Por otro lado, si crees que las webs de las empresas competidores constituyen una mayor amenaza que el envejecimiento de la población deberías colocarla en la parte superior.

Una vez el DAFO esté rellenado y ordenado, esta información será como el esquema de tu empresa, como el resumen de un proceso de investigación.

Estate muy atento porque esto no quedará así.

El DAFO es una herramienta, no un simple esquema o resumen.

Hoy os hemos presentado su forma base, pero ¿sabes que puedes obtener estrategias directamente desde el DAFO?

Esto lo hablaremos dentro de muy poco a través de 2 vías:

  1. Transformando las iniciales de DAFO a CAME.
  2. Combinando entre sí las variables.

Espero que te haya sido útil. Nos vemos en el próximo post.

¡Saludos!

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