Guía de plan de marketing. Estrategias: Análisis CAME

Muy buenas a todos.

A partir de hoy todos los post sobre marketing irán relacionados con la elaboración de estrategias para tu empresa.

Ahora viene lo bueno y divertido de un plan de marketing.

Después de tanto análisis toca utilizar nuevas herramientas para determinar las estrategias ideales en torno a tu empresa y sector.

Ya que todo el trabajo previo de análisis está plasmado en el análisis DAFO , la primera de las estrategias será utilizarlo para elaborar las primeras estrategias.

Para ello utilizaremos el análisis CAME.

Este se trabajará de 2 formas:

  1. ESTUDIO INDIVIDUAL de cada variable del DAFO, intentando traducir las mismas por acciones para:
  • Corregir debilidades: las debilidades son aspectos internos que afectan negativamente a la empresa. Si se plantean acciones para mitigarlas, la empresa podrá ser mucho más competitiva en el mercado.

Por ejemplo, ponte en situación que tu empresa no vende a través de internet, o simplemente no tiene página web. Imagínate si la competencia lo hace la cantidad de clientes potenciales que tiene a su abasto.

De este modo, traducido en acción sería:

Crear página web que tenga e-commerce, o si no tuvieras la posibilidad, únicamente crearla para informar de tus servicios a un mercado mucho más amplio del que estás.

Para ello deberás invertir en empleados: contratando o formando los que ya tienes o subcontratando un servicio que te cree y mantenga la página web activa y posicionada.

  • Afrontar amenazas: las amenazas son factores externos que pueden llegar a afectar negativamente a la empresa si no se tienen controladas. Afrontarlas será vital para que estas no se conviertan en un problema interno.

Por ejemplo, los consumidores tienden a comparar los productos que ofreces con otros. Por tanto utilizan internet para informarse.

Si el consumidor compra al más barato, lo más seguro es que se reduzcan tus ventas si a los clientes que ya tienes no están fidelizados, por tanto, se convertiría en una debilidad.

Ante esta amenaza una acción que podría plantearse sería:

La propia comparación en tu página web o medios de comunicación que utilices.

Crear contenido en torno a lo que ofrecéis tanto tú como la competencia. Deberás encontrar qué te hace diferente y explicarlo correctamente y sin manipular información.

Estos serán los motivos de por qué tus productos y servicios son más caros pero aportan más valor. Y si el cliente aprecia ese valor que otorgas siempre estarán dispuestos a pagar un poco de más.

  • Mantener fortalezas: las fortalezas son aquellos aspectos internos en los que eres fuertes y creas una ventaja competitiva, por tanto, hay que plantear acciones para no perderlas.

Imagina que en tu empresa existe un ambiente de trabajo increíble. La mayoría de empleados se coordinan a la perfección, incluso son amigos una vez cruzan la puerta de tu empresa.

Será uno de los activos más importantes que se pueda tener. ¿Qué acciones podrías plantear en torno a esto?

Organizar eventos outdoor para que los empleados mantengan su relación y además puedan estimular e innovar acerca de aspectos de la misma empresa; y las cenas de empresa cuya esta tradición nunca se debería perder. Sacas la presión que tienes al trabajar con el resto y generas confianza, amistad y positivismo entre los empleados.

  • Explotar oportunidades: las oportunidades son aquellas variables externas cuyo aprovechamiento te permitirá tener futuras fortalezas.

Una oportunidad muy de moda en la actualidad es el interés del consumidor por el ecologismo. ¿Cómo puedes aprovecharte de ello?

Ofreciendo una gama de productos ecológicos, consumiendo materiales lo más ecológicos y biodegradables o reciblar

Piensa que esto son posibles acciones sacadas de variables individuales. Si sacas todo el jugo de estas y has trabajado el análisis debidamente, existirán muchas propuestas que se puedan aplicar a tu empresa.

No debes cortarte al plantear acciones. Utiliza la técnica del Brainstorming y luego ya podrás aprovechar las más convenientes a tu parecer.

Una vez obtenidas las acciones de manera individual toca trabajarlas de manera grupal.

  1. ESTUDIO GRUPAL de las variables, juntando aquellas que estén relacionadas entre sí para formular nuevas estrategias.

Ten en cuenta todas las acciones que ya habrás formulado. Ahora es el momento de perfeccionarlas y combinarlas con otros factores.

Aquí ya se empleará un método de elección más selectivo y con bases más sólidas.

Combinándolas tendrás más motivos por los cuales aplicar dichas estrategias traducidas en acciones.

Las estrategias que podrás plantear son las siguientes:

Estrategias ofensivas (F+O) Estrategias defensivas (A+F)
Combinación de fortalezas y oportunidades cuyo objetivo será el crecimiento. Cómo ganar cuota de mercado. Son estrategias donde pones todo tu valor en juego a través de la inversión. Combinación de amenazas y fortalezas. Su objetivo será evitar perder la situación de mercado actual. Aprovechas tus fortalezas teniendo muy controladas las amenazas de tu entorno.
Estrategias de supervivencia (A+D) Estrategias de reorientación (O+D)
Combinación de amenazas y debilidades. Su objetivo será eliminar todo aquello que perjudica a la empresa. Se basarán más que nada en no cometer errores e intentar hacer las cosas correctas de una forma correcta. Combinación de oportunidades y debilidades cuyo principal objetivo será la transformación del negocio. Qué haces mal y cómo puedes invertir para cambiarlo.

Este último será un ejercicio mucho más complejo y extenso.

Deberás ir probando qué variables están más relacionadas entre sí. No sólo deberás combinar una fortaleza con una oportunidad para plantear una nueva estrategia ofensiva, sino varias.

Requiere de mucha organización. Yo personalmente la he utilizado con un DAFO muy extenso y te puedes volver medio loco, pero te ayuda enormemente a entender los problemas de tu empresa y a cómo solucionarlos.

¿Por dónde empezar?

No te voy a enseñar ningún método científico, pero sí un proceso para que lo analices todo y no te dejes ninguna variable pendiente.

  1. Elige fortaleza, oportunidad, debilidad o amenaza.
  2. Empieza a combinar la primera variable escogida con el resto.

Ej: Tomando como base la fortaleza 1 ves la relación que tiene con el resto de fortalezas y vas combinándolas con todas las oportunidades y amenazas.

Al final has combinado la F1 + F3 + O8 + O10, obteniendo la Acción 1.

  1. Repite el proceso hasta terminar con todas las variables de todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y fortalezas.

Tienes que saber que la base de esa variable será el principal motivo de la estrategia a plantear y que no siempre encontrarás una acción donde esté el foco en esa variable específica.

Mientras vayas trabajando te darás cuenta que algunas variables, por su escasa importancia o falta de ideas, solo servirán de apoyo para otras acciones.

También que las estrategias que plantees inicialmente irán evolucionando, irás añadiendo nuevas variables que estén relacionadas, incluso vayas reenfocando las acciones con el surgimiento de nuevas ideas.

Ej: a la Acción 1 te has dado cuenta que sería clave añadir la O5.

Espero que te haya sido de ayuda y empieces a trabajar el DAFO de tu empresa como es debido.

Si tienes alguna duda o pregunta estamos a tu entera disposición.

Un saludo y hasta el próximo post.

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